viernes, 17 de junio de 2011

¿POR QUÉ? ¿POR QUIÉN? ¿POR CUÁNTO?


¿Por qué la clase trabajadora a pesar de superar a la burguesía en cantidad e importancia económica, no ha podido aún conquistar el poder? ¿Cómo es posible que casi siempre en la historia de la civilización, una minoría explotadora haya podido dominar a la gran masa del pueblo explotado? Estas preguntas bien podríamos planteárnoslas en la actualidad y sin embargo fueron planteadas en 1912, no parce que halla habido pues demasiados cambios.
Sin novedad en el frente, esta es la máxima de este sistema nuestro que solo admite novedades patrocinadas desde las alturas.
Se nos tiene acostumbrados a que la toma de poder de un grupo sobre otro tiene medios lícitos,sin embargo, cuando un grupo arrasa económicamente a otros sin importarle los costes humanos,(daños colaterales les llaman) ¿ es esto una toma de poder licita tan solo por que se ve respaldado internacionalmente?
¿Cuando en una democracia el bipartidismos y es lo que actualmente predomina en todo el mundo, se transforma en una exclusivo relevo de poderes entre los dos partidos mayoritarios cada cuatro años, y resulta difícil diferenciar las actuaciones de uno y de otro podríamos estar hablando de totalitarismo?
¿Vivimos en un estado oligárquico en el que esa minoría compuesta por banqueros y políticos hace y deshace a su antojo ? ¿se nos deja protestar, utilizar las herramientas democráticas para variar las decisiones tomadas por los que en un principio eran un mayoría elegida democráticamente y que tras las elecciones se convierten en una oligarquía al ignorar su propio proyecto electoral y variar el rumbo de sus promesas? ¿cuales son esas herramientas democráticas que nos permiten defendernos de estos abusos?
¿A qué es debido que hoy las reacciones de los ciudadanos de algunos países totalitaristas de pronto cobren protagonismo y se vean respaldadas por los poderes internacionales? ¿ Por qué las revueltas de Egipto por ejemplo, y otros países tremendamente castigados por los poderes lícitamente establecidos desde el exterior, antes se hubieran denominado acciones terrorista sin titubear y hoy empiece hablarse de un pueblo cansado del abuso? ¿asistimos a un nuevo lenguaje? ¿ es cierto que todo esto obedece a un despertar, o simplemente es coyunturalmente necesario para esas oligarquías mencionadas? ¿estamos siendo testigos de una verdadera revolución social o...se nos esta vendiendo el espejismo de que podemos y debemos?
Recortes en todos los ámbitos por parte de esos poderes facticos o no, nos inducen históricamente a la movilización, pero, ¿qué surge de esas movilizaciones espontaneas, nacidas de la indignación y el agobio económico? ¿hay un movimiento realmente heterogéneo, o se trata de una masa informe sin criterios concretos que camina a la deriva en busca de un salvador que los reorganice? de ser así volveríamos a servir a los mismos intereses contra los que iniciamos la protesta.
El pactó del euro, la globalización, la carrera armamentística, los avances farmacéuticos, son términos cotidianos, casi asumidos por nuestra sociedad, pero, no admitirían un análisis profundo sin producirnos sonrojo:
La Unión Europea, por ejemplo, se a convertido en un sistema de seguridad dentro del sistema para proteger precisamente eso, al sistema, gracias a medidas como el pacto del euro, que no son sino, mas que una forma de mantener y aumentar las prebendas de esa minoría (oligárquica o no) junto a los recortes sociales que significa hacernos a nosotros el pueblo, la mayoría no dirigente, mas vulnerables, mas pobres y todo ello sin apenas coste para esas minorías, como decíamos al principio con medios lícitos, pero, ¿lícitos para quién? ¿Es la globalización la que los hace lícitos, ese avance sin medida de las multinacionales, adquiriendo para si, un lema que para nada tiene que ver con lo que preconizan, no son ciudadanos del mundo, son su mundo contra los ciudadanos, esa expansión macroeconómica que divulga la competitividad como lema de valía, una competitividad en la que, no de debemos olvidarnos, los perdedores siempre somos nosotros? Solo equiparando fuerzas es posible evitar el caos de la guerra, esa es la gran escusa para armarse hasta los dientes y evitar contiendas con el enemigo, pero, ¿quién es el enemigo? curiosamente varia según los intereses economices. ¿qué fuerzas deben equipararse? ¿los cinco continentes? ¿solo dos de cinco? y ¿que pasa con los otros tres? entre ellos estarán los enemigos digo yo.
Continuamente el sistema esta resurgiendo de sus cenizas, y sin embargo siempre parece estar agonizante, el avance farmacéutico acude al rescate, la ciencia, la gran traidora de la humanidad, pese a que la amo, no avanza para el hombre vende sus avances para que el hombre nunca pueda reaccionar y esto nos lleva a la atrocidad de ver impasibles como una compañía farmacéutica es capaz de congelar la salida de un medicamento para hacerlo mas rentable, o de esparcir virus para dar salida a medicamentos obsoletos.
Desde mi ingenuidad, quiero creer que es posible derribar, no desde la violencia sino desde la evolución, a esas minorías asfixiantes, que no entiende de otra cosa que de economía.
Frente a todo esto el Cesar sigue estando a gusto, parece complacerse con tanta pregunta sin respuesta, pero, ¡cuidado! los que vamos a morir, hoy no solo queremos saludarte, indignados a lo mejor, solo a lo mejor, hasta podemos responderte...
                                                                                                                                                       A.M.G