lunes, 14 de diciembre de 2009

El legado de un abandono

Naciones Unidas resuelve, el colonialismo no es posible, quizá ¿debió decir viable? En el siglo XX. La ocupación a punta de metralleta, el imperialismo véase Marruecos, EEUU, Israel, y un largo etcétera, sustituyen el término.
España abandona su colonia y los chacales saben bien como repartirse a su presa; Marruecos tiene clara una cosa la suerte le sonríe, pero, hoy Aminatu Haidar, llega de pronto a recordarles que la suerte no dura cien años. La activista saharaui, no es marroquí, es su convicción, su creencia, su libertad de pensamiento, pero el Sahara Occidental es su tierra, a la que quiere regresar. Marruecos en boca de sus representantes, arguye que la decisión de Haidar, a modo de los inmolados y camicaces, ya conocidos en nuestros días, se corresponde con una estrategia para frustrar los planes marroquís de convertir el Sahara Occidental en una autonomía; no lo sería en materia económica, ni en materia militar, ni en la administración de sus riquezas, entonces, ¿en qué consistiría, esta autonomía que Marruecos propone a los saharauis? Y además, ¿el estado marroquí es tan, pero tan tonto, de proporcionarle el escenario para su “obra”? …umm… algo me huele a chamusquina.
Desde hace dieciocho años la ONU, y la MINORSU(Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental) muestran una vez más, su ineficacia en resolver asuntos que van más allá de la mera humanidad, aquí priman otras cuestiones, minas de fosfato, petróleo, recursos pesqueros, todo ello hoy en manos de Marruecos, intereses que sobreviven al hombre en el tiempo y en el espacio, al otro lado del muro, ese muro de más 2500 km, construido por las fuerzas de ocupación marroquí, ¿no al colonialismo? Detrás del muro, entre barricadas, campos minados, y ejércitos, ondea la bandera, no de un país dividido, que todo parece indicarnos que lo es, si no de la miseria, el hambre y la guerra. Interés, empecinamiento, y el pueblo saharaui en una permanente y forzosa huelga de hambre. Cayó el muro de Berlín, pero en este conflicto hay más de un muro, y el de la vergüenza nos aplastara a todos, si Aminatu Haidar muere.
Sin embargo, el Cesar parece estar a gusto con el estallido de este conflicto, lo cual no deja de inquietarme ¿Quiénes ganan con esta contienda que es vieja y de pronto nos la muestran como recién iniciada? Estados Unidos, parece posicionarse de parte de la activista, es un velado apoyo a… o ¿quizá una estratagema para desestabilizar, aún más si cabe, todo un continente? De lo que no cabe duda, es que entre multinacionales anda el juego.
Me resulta difícil, esbozar una razón más allá de la humana, para reafirmarme en que el Shara Occidental, merece la independencia, pero, la existencia de La Cárcel Negra de El Aaiún , pese a que Marruecos niegue su existencia, el deterioro de un pueblo que se muere de hambre rodeado de tanta riqueza, su riqueza, nada nuevo, por otra parte en el continente africano, las continuas contiendas bélicas, con sus consiguientes bajas, sean del bando que sean, me convencen de que la humana, es la única razón que necesitamos, y la única válida.
A.M.G
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario :